Mundial
Bélgica vs. Nueva Zelanda: tercer partido de grupo en el Mundial 2026
La campaña de Bélgica en el Mundial 2026 comenzará oficialmente este viernes por la noche, hora local (sábado en Bélgica), cuando los Diablos Rojos se enfrenten a Nueva Zelanda en su tercer partido de grupo, un encuentro que muchos esperan que sea el detonante largamente esperado para un torneo que aún no ha arrancado.
Cuatro años después de Qatar 2022, Bélgica vuelve a encontrarse en un partido de grupo de vida o muerte tras dos actuaciones decepcionantes. En 2022, los Diablos Rojos llegaron a su último partido de la fase de grupos necesitando una victoria, una situación que ahora se repite ante Nueva Zelanda.
El escenario de 2022 fue muy distinto: la plantilla era ampliamente considerada una generación en declive, con Roberto Martínez al mando más allá de su mandato previsto. El ambiente se describió como pésimo, Romelu Lukaku no estaba en plenas condiciones físicas, e incluso una victoria se consideró en gran medida inmerecida.
Las expectativas actuales son más bajas, ya que el recuerdo de la campaña de 2018 se ha desvanecido y una serie de malos resultados han enfriado el optimismo. No obstante, persiste un optimismo paradójico, similar al de 2014, con esperanzas de una generación fresca y rejuvenecida.
La desazón imperante sigue ahí, y el enfoque del entrenador haría que Domenico Tedesco pareciera audaz en este torneo. Esta comparación subraya el difícil entorno que rodea a la campaña de Bélgica.
Bélgica vivió un prolongado período de bajo rendimiento, sin lograr clasificarse para ningún torneo importante entre 2002 y 2014, una etapa descrita como un fracaso significativo. Esos años coincidieron con la transición entre generaciones de jugadores, tanto las anteriores como las venideras.
Otros reveses incluyen las injusticias percibidas en 1994 y 2002, mientras que la derrota ante Gales en 2016 sigue siendo una de las peores derrotas de la selección, una herida agravada por la campaña de 2022. La derrota ante Gales en 2016 aún se considera una de las peores caídas de Bélgica, y el Mundial de 2022 vino a agravar esa decepción.
No lograr avanzar de fase de grupos en 2026, pese a que ocho de los terceros clasificados se clasifican, representaría quizás el fracaso más profundo en la historia del fútbol belga. Un resultado así marcaría, en efecto, el fin de la era García, una perspectiva que la federación se resiste a contemplar.
Si Bélgica logra imponerse a Nueva Zelanda, mantendrá vivas sus esperanzas de alcanzar la fase de eliminación directa.